X

Cayó la venta de combustible en San Luis

Al cierre de estaciones denominadas “blancas”, se le sumó ahora que el mercado presenta números negativos en la comercialización cuando a nivel nacional sucede todo lo contrario.

foto marcos verdullo
La pérdida de poder adquisitvo impacta en la venta de combustibles.
Actualizada: 01/05/2023 23:00
PUBLICIDAD

De acuerdo a los números oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, el sector de la comercialización de los combustibles se agrava, por lo menos en San Luis. Tanto así que la provincia integra el grupo de cuatro distritos que vieron un retroceso en las ventas.

Quien se detuvo en analizar los datos fue la consultora Politikón Chaco y, según su último informe publicado, en el territorio puntano las ventas cayeron un total del -1,6% en la comparación interanual de marzo.

En el mes pasado se vendieron un total de 8890 litros cúbicos de gasoil y 10.132 de nafta, lo que representó una caída del -2,0% y -1,2% respectivamente.

La única provincia que supera negativamente el desempeño de San Luis es Mendoza con un retroceso de las ventas del -2,3% (-5,3% en gasoil y -2,6% en naftas).

19 de las 24 jurisdicciones mostraron incrementos interanuales en diferentes niveles. En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires exhibió la mayor tasa de crecimiento con 16,5%, seguida por Neuquén (12,1%) y Río Negro (8,8%).

Cuando la lupa se ubica a nivel país, las ventas mostraron una variación positiva de 6%. Además, en la comparación mensual versus febrero de este año, mostraron un considerable aumento (11,5%) tras haber sufrido dos descensos consecutivos.

Por otro lado, se registró una fuerte caída de las comercializaciones de los derivados premium, siendo que estos venían experimentando una tendencia ascendente: -2,5% en nafta y -6,6% en diésel.

Desde el sector explicaron que la principal causa de esto es el derrumbe del poder adquisitivo de los consumidores provocada por la crisis económica.

“La diferencia entre ambas calidades ha hecho prácticamente insostenible que el cliente argentino consuma productos premium”, sostuvo el directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), Pedro Llorvandi.

Y agregó: “Estoy viendo cosas que no veía nunca, gente que anda en autos muy lujosos ahora le cargan súper y lo justifican diciendo que anda muy bien”.

A este panorama hay que sumarle que en San Luis cerraron en el último tiempo tres estaciones “blancas”, es decir, aquellas que no tienen el nombre de una petrolera.

El organismo nacional señaló que en el último año cerraron 45 estaciones de este segmento del mercado a nivel país. La mayor pérdida se registró en la Provincia de Buenos Aires, donde se dieron de baja 19.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR